Todo sobre el Clasificador Niza

Todo sobre el Clasificador Niza

Todo sobre el Clasificador Niza

Para iniciar un proceso de registro de marca en Chile, lo primero que debemos tener en cuenta es la clase de marca que estamos registrando. En el caso de chileno, el registro de marca en INAPI se rige por el Arreglo de Niza sobre las marcas comerciales y se atiene al llamado Clasificador de Niza, y en este artículo te explicaremos todo sobre el Clasificador Niza.

Como habíamos dicho, lo primero a tener en consideración es el asunto de la “clase”. Esta aparece tanto en los sitios web del INAPI como en la misma Ley de Propiedad Industrial; este artículo nos dice que debe señalarse la “clase” de acuerdo al “Clasificador Internacional al que pertenece” (artículo 23). Precisamente, el clasificador internacional al que corresponde el registro de marca en Chile es el Clasificador de Niza.

¿Qué es el clasificador de Niza?

El registro de marca corresponde a la jurisdicción de cada país, que las reconoce como tales. Y la aceptación del registro de una marca, la propia noción legal de lo que es una marca, está sujeta a las leyes de cada país.

Esto, claro está, empezó a ser cada vez problemático en la medida en que el comercio internacional fue creciendo y la economía se globalizó cada vez más. Los criterios legales sobre el concepto de marca y los requisitos de registro en cada país eran muy diferentes y esto resultaba en una traba al libre comercio mundial.

Ante esta problemática, en el año 1957, varias naciones suscribieron un acuerdo internacional que hoy conocemos como Arreglo de Niza y cuyo nombre completo es “Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas”, con el propósito de hacer más homogéneo los conceptos de marca comercial y los requisitos de registro de marca entre los países miembro. De esta manera, cuando una empresa quería comercializar su producto en otro país miembro del arreglo le era mucho más sencillo que su marca fuese registrada en éste.

Así, llegamos al Clasificador de Niza que es una clasificación de todos los tipos de productos y servicios que existen en el mercado global y los introducen en diferentes clases que describen el tipo de productos que entran dentro de cada una.

¿Cuántas clases hay en el Clasificador de Niza?

En total, el Clasificador de Niza contiene un total de 45 clases. Y cada clase detalla el tipo de producto o servicio que entra dentro de su categoría. Las clases van desde los productos químicos para la industria (Clase 1) hasta los servicios jurídicos (Clase 45).

Y entre todas las clases, suman 1.000 partidas para los servicios y 10.000 partidas para los productos.

¿Cómo me ubico en el Clasificador Niza?

Ubicarse puede ser relativamente sencillo si tenemos claro qué clase de producto genera tu negocio o empresa. Por ejemplo, nosotros en Registramos tu Marca ofrecemos asesoría jurídica para el proceso de registro de marca en Chile, lo que claramente nos coloca en la Clase 45 de Niza. Pero también nos dedicamos a ofrecer por medio de este portal web artículos divulgativos; lo que encuadraría en la Clase 41 (actividades educativas o ilustrativas) con el objeto de que usted encuentre la mejor asesoría legal en el proceso de registro de marca en INAPI.

El ubicar nuestro producto en alguna de las clases del Clasificador de Niza es uno de los quebraderos de cabeza que más problemas han causado a nuestros clientes antes de venir a buscar asesoría legal, y uno de los motivos más comunes de rechazo de solicitud del INAPI.

En Registramos tu Marca somos expertos en todo el proceso de registro de marca en Chile. Podemos a ayudarle a encontrar la mejor asistencia legal para darle la mejor ubicación posible a su producto o servicio dentro del Clasificador de Niza y puedas completar satisfactoriamente tu registro de marca en INAPI.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario