Tipos de Marcas registradas en INAPI

Tipos de Marcas registradas en INAPI

Una marca registrada es un conjunto de símbolos, signos o señas, que pueden ser textuales, gráficos y sonoros, que hacen referencia a un producto o servicio presente en el mercado. Una marca registrada es una propiedad industrial, y se diferencia de las patentes en que estas se dedican a proteger invenciones, en cambio, las marcas comerciales protegen signos distintivos. Según el artículo 19 de la Ley de Propiedad Industrial, se comprende por marca comercial; “todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales”. Además, existen muchos tipos de marcas registradas en INAPI.

Importancia de las marcas registradas

Las marcas son de vital importancia para cualquier proyecto empresarial, ya que es la manifestación en la realidad de las identidades corporativas de las empresas, el elemento que distingue un producto en el mercado, y es el primer elemento de comunicación con el cliente. En Registramos Tu Marca somos especialistas en el registro de marcas en Chile. Si necesitas asesoría legal y asistencia profesional para registrar tu marca ante el INAPI. Nuestros especialistas en propiedad industrial con todo gusto podrán ofrecerle los mejores servicios profesionales del mercado.

Por sus características, las marcas deben ser distintivas y originales, no puede haber dos marcas comerciales iguales haciendo vida en el mismo mercado. Tal como el artículo 16 de la misma ley; “En todo caso, las marcas comerciales son indivisibles y no pueden transferirse parcial y separadamente ninguno de los elementos”.

Tipos

Según el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), existen cuatro tipos de marcas registradas; denominación, etiqueta, mixta y sonora.

Denominación

Tal como su nombre lo indica, las marcas denominativas son aquellas que están constituidas por signos del sistema lingüístico; palabras, combinaciones de palabras, letras, combinaciones de letras y combinaciones de letras y números. Este tipo de marcas se manifiesta exclusivamente a través de la escritura, no llevando diseño u imagen alguna.

Etiqueta

Las marcas tipo etiqueta o figurativa, contrario a las anteriores, son aquellos diseños o símbolos que se manifiestan a través de una imagen. Es una composición meramente figurativa, que combina colores, dibujos, símbolos, vectores en una imagen que no contiene letras ni números. Las imágenes de marca comercial deben ser presentadas para su registro tal y como se pretende que aparezcan.

Mixta

Es una mixtura entre las dos anteriores. En esta modalidad, la marca contiene tanto una denominación textual compuesta de signos lingüísticos con un diseño visual; figurativo, compuesto de colores, vectores o dibujos. Se exige también para el registro de marca una presentación que muestre tal cual es el diseño figurativo de la etiqueta.

Sonora

Con la irrupción en el siglo XX de los medios audiovisuales, también se integró a la identidad de la marca elementos sonoros, como piezas de audio o musicales capaces de distinguir a una entidad empresarial, un producto o un servicio. Para el registro de marcas en Chile de este tipo de marca comercial, debe presentarse un pentagrama musical, ya que la presentación gráfica en indispensable; también debe entregarse al INAPI, junto al pentagrama, un soporte que contenga el audio tal y como debe sonar.

Cuando se realiza un proceso de registro de marcas en Chile, debe indicarse al INAPI todos los elementos que la constituyen, explicando todos sus pormenores y dejando sus respectivos elementos gráficos. Este proceso puede resultar muy tedioso, sujeto a extensos lapsos y numerosas correcciones cuando no se hace de la mano de un profesional cualificado.

En Registramos tu Marca somos especialistas en el registro de marcas comerciales en Chile, abogados familiarizados con todos los procedimientos administrativos y diligencias en INAPI y conocedores de todos la pormenorización legal y reglamentaria sobre los requisitos de forma y de fondo para solicitud y registro. Si usted necesita asistencia legal, con mucho gusto le atendemos para ofrecerle la mejor asesoría legal.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario