¿Se necesita abogado para registrar una marca en Chile?

¿Se necesita abogado para registrar una marca en Chile?

En principio, para el registro de marca en Chile no se necesita de un abogado. Esto es así si eres una persona física, salvo que seas extranjero o que se trate de una persona jurídica (una empresa). Sin embargo, contar con un abogado para registrar una marca en Chile puede resultar de mucha ayuda; un abogado de marcas cuenta con una amplia experiencia en el registro de marca en INAPI y se encuentra familiarizado con todos los trámites necesarios para registrar su marca.

Puede parecer que con un coste de presentación de 1 UTM y con un coste total de 3 UTM, es una locura pensar en pagar a un profesional para llevar el proceso de registro de marca. Pero lo cierto es que cuando contamos con un abogado especialista en el registro de marca en Chile, las tramitaciones pueden acelerarse hasta en 4 meses.

En Registramos tu Marca somos especialistas en el Registro de marcas en Chile.

¿Cuándo se hace imprescindible un abogado?

Contar con un especialista se hace imprescindible desde los primeros momentos del proceso de registro y durante todas las fases. Desde la presentación hasta la tramitación del título. Podemos englobar el proceso en seis fases:

Factibilidad de la Marca

El registro de marca en INAPI principia por un proceso de evaluación de factibilidad. En este proceso, se analiza desde la originalidad hasta la pertinencia y legalidad de los símbolos, signos y señas de la marca que pretende registrarse. Un abogado de marcas de Chile tiene un conocimiento pormenorizado de todas las reglamentaciones legales a la hora de realizar el registro de marca. Además, a la hora de realizar el informe de factibilidad, es siempre conveniente contar con la ayuda de un profesional familiarizado con la redacción de estos instrumentos.

Solicitud de Registro

Finalizado el análisis y el informe de factibilidad, se introduce la solicitud de registro de marca en INAPI, que contiene la identificación del titular de la marca, signos y descripciones. Un abogado para registrar una marca en Chile puede ayudarlo a consignar todos los datos, documentos e instrumentos legales necesarios para realizar el procedimiento. Con esto se evitan dilaciones innecesarias por errores comúnmente cometidos por no profesionales. Las correcciones y adición de documentos pueden realizarse en un plazo de treinta días posteriores a la notificación de errores en la solicitud por parte del INAPI.

Publicación en el Diario Oficial

Aceptada la solicitud de registro de marca en INAPI, se procede a la publicación en el Diario Oficial (trámite que conlleva un coste de aproximadamente $15.000). Esto con la finalidad de que otras empresas y marcas comerciales puedan oponerse al registro de tu marca.

Aquí se hace especialmente imprescindible contar con un abogado, puesto que las demás empresas del mercado suelen proteger con especial celo todo lo relativo a sus derechos de marca comercial. Nuestros abogados de marcas pueden asistirlo en la contestación de oposición de registro de marca.

Observaciones de Forma y de Fondo

Luego de treinta días de publicación en caso de que no se hayan presentado oposiciones (o luego de superadas estas si se dio el caso), el INAPI procederá a aceptar el registro de su marca o a realizar observaciones de fondo.

En esta etapa es donde más comúnmente se necesita de la asistencia de un abogado de marcas. Ya que las observaciones de fondo que realiza el INAPI hacen referencia a criterios de irregistrabilidad señalados en la Ley de Propiedad Industrial.

No se trata de una simple observación en las formas de entrega o alguna falta en la recaudación de documentos. Se trata de problemas verdaderamente de fondo para los que hace falta conocimiento en las normas de propiedad industrial; y por tanto, el debido entrenamiento legal para ser contestadas.

Si necesita asesoría en la contestación a las observaciones de fondo, no duden a contactar con nuestro equipo de abogados de marcas en Chile. Con mucho gusto nuestros abogados especialistas en registro de marcas le darán el asesoramiento que necesita a los precios más competitivos.

Impuestos

Siempre es de gran ayuda contar con un abogado a la hora de pagar los impuestos por los trámites y diligencias que resultan del proceso de registro de marca. Como ya hemos mencionado, el costo total del registro son 3 UTM. A este costo habría que agregarle el coste de publicación en el Diario Oficial que es un aproximado de $15.000.

Título de Propiedad

Es el último trámite que se realiza, y trata de obtener el documento que acredita la propiedad de la marca, los datos de propiedad, registro y vencimiento.

Contar con un abogado de marcas en Chile es importante en todo procedimiento de registro de marca. Un abogado asegura su defensa frente a terceros, le ayuda en cumplir con los requisitos de forma y fondo del registro. Defiende sus intereses frente a la administración respecto de las observaciones de fondo, y acelera la tramitación del registro en varios meses.

No dude en contactar con nuestros especialistas en derecho de propiedad industrial y registro de marcas en Chile. Con todo gusto le atenderemos y le brindaremos la mejor asesoría legal al precio más competitivo del mercado.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario