¿Qué marcas no son Factibles de Registro?

¿Qué marcas no son Factibles de Registro?

Las marcas son el elemento que dotan de identidad a tus productos y servicios y los diferencia de los demás en el mercado. Al ser una seña de identidad, deben ser originales y ahí es clave la creatividad a la hora de diseñar tu marca. Sin embargo, el registro de marca en Chile mantiene una serie de criterios de factibilidad o irregistrabilidad que se encuentran regulados por el artículo 20 de la Ley de Propiedad Industrial chilena. Entonces ¿qué marcas no son factibles de registro?

La Ley de Propiedad Industrial de Chile lo regula en su artículo 20, pero son once párrafos enumerados desde la a) hasta la k). En este artículo te enseñaremos cuáles son estos elementos para que cuides no incurrir en ellos en tu proceso creativo, y puedas llevar satisfactoriamente tu proceso de registro de marca en INAPI.

¿Qué marcas no pueden registrarse en Chile?

Este es uno de los quebraderos de cabeza más comunes que tienen los empresarios antes de buscar ayuda profesional de un abogado de marca en Chile. Normalmente reciben varias oposiciones y observaciones de fondo por parte del INAPI, lo que se traduce en gastos sobrevenidos para rediseñar los elementos y artes de la marca.

A continuación, te ofreceremos una lista resumida de los criterios de irresgistrabilidad que establece la ley chilena. Pero recuerda que la mejor garantía para evitar estas molestias y lograr un efectivo registro de marca en INAPI es contar con un abogado de marcas en Chile.

Prohibiciones

  • Está prohibida la utilización de símbolos o emblemas nacionales, escudos y banderas de cualquier estado. Tampoco las de organismos internacionales o servicios público.
  • Se prohíbe el uso de denominaciones técnicas o científicas sobre objetos o denominaciones comunes en el ámbito de la salud.
  • No puede usarse el nombre, sobrenombre o fotografía de persona natural alguna. Salvo su consentimiento o el de sus herederos. El nombre o imagen de personaje histórico puede usarse pasados 50 años de su muerte.
  • No pueden usarse signos que imiten a los símbolos de garantía del Estado. Ni diplomas, medallas o distinciones.
  • Queda prohibida la utilización de símbolos que hagan referencia al origen, cantidad, peso o valor de los productos o servicios.
  • Se prohíbe el uso de marcas que sirvan para inducir al engaño sobre las características reales del producto.

Son irregistrables

  • Marcas iguales que se asemejen o confundan gráficamente o por su nombre, con marcas extranjeras siempre que esta sea notablemente famosa en el mismo sector del mercado.
  • Aquellas que por su nombre o gráficos resulten iguales o confundan respecto de otras que ya han pasado por su registro de marca en INAPI.
  • No puede superar el registro de marca la forma de los envases, su color, o el color mismo de los productos.
  • Las indicaciones geográficas no pueden ser aprobados por el registro de marca en INAPI. Así como las denominaciones de origen protegidas legalmente por el objeto que ellas amparan.
  • Y, por último, no pueden superar el registro de marca en Chile ninguna marca que vaya contra la moral, el orden público, las buenas costumbres. Ni contra los principios de competencia leal y ética mercantil.

En Registramos tu Marca somos especialistas en derecho industrial y podemos ayudarte a verificar que tu marca sea factible de registro. Si necesitas asistencia legal, no dudes en contactarnos para una contestación de observaciones de fondo o para ayudarle a subsanar los errores de irresgistrabilidad en los que haya podido incurrir. Recuerde que contar con un abogado de marcas en Chile es esencial para tener un más acelerado y satisfactorio proceso de registro de marca en INAPI.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario