Principio de indivisibilidad de las Marcas

Principio de indivisibilidad de las Marcas

Una marca es la manifestación en la realidad de un producto, un servicio o una entidad moral o jurídica con fines comerciales. La marca, es por lo tanto, un elemento identificador; una identidad comercial que se rige por el derecho de propiedad industrial y como en todas las ramas del derecho se atiene a una serie de principios. En este caso explicaremos lo relativo al principio de indivisibilidad de las marcas.

Teoría de la indivisibilidad jurídica

En el derecho, son indivisibles todas aquellas cosas que no pueden ser dividas sin que se altere su esencia. Esto es, sin que deje de ser ella misma; su división es impracticable.

De esta suerte, los abogados hablamos de la indivisibilidad de las personas jurídicas porque la personalidad es una entidad única, sola e independiente de sus partes; quiere decir que una empresa sigue existiendo aunque uno de sus accionistas se vaya o se pierdan partes de sus recursos materiales. Así mismo, indivisible es la persona natural; una persona es ella misma, una e indivisible, aunque pierda alguna de sus partes o resulten afectadas sus facultades intelectuales.

Indivisibilidad de las Marcas

De esta división podemos entender que la indivisibilidad es inseparable de la noción de identidad. Toda identidad con la que hacemos referencia a una persona, a un hecho o a un derecho es indivisible. Porque de alterarla, cambiaríamos su sentido y dejaría de hacer referencia a lo que esencialmente se refiere.

Así, podemos entender que una marca, siendo un conjunto de símbolos, señales y señas gráficas u audiovisuales que hacen referencia a un objeto de comercio sea indivisible, ya que al dividirlo en partes es impracticable porque perdería la esencia de su identidad. Así lo señala el artículo 14 de la Ley de Propiedad Industrial de Chile cuando escribe; “En todo caso, las marcas comerciales son indivisibles y no pueden transferirse parcial y separadamente ninguno de los elementos o características del signo distintivo”.

Lo que significa que cuando se realiza un registro de marca en INAPI, todos los elementos que conforman la marca funcionan como marca estando juntos. Cuando se registra una marca en cuyo logotipo aparece el rojo, no se registra el color rojo, de tal forma que solo usted pueda utilizar el rojo para comercializar sus productos, sino el logo completo.

El ejemplo de Coca-Cola

La marca registrada es toda ella en su unidad, por lo cual “no pueden transferirse parcial y separadamente” ninguna de sus partes. Cuando realizas el registro de marca en Chile, no puedes vender los derechos de marca separados en distintas partes. Por poner un ejemplo, la marca Coca-Cola está registrada como tal:

  • El nombre o elemento denominativo que es el conjunto de letras que podemos leer como “Coca-Cola”.
  • El diseño tipográfico que le es característico o estilo de letra.
  • La paleta de colores rojo y blanco.

Estos elementos puestos juntos son lo que nos hacen identificar la marca, los que nos lleva a hacer referencia a ella. Por separado el rojo y el blanco no necesariamente nos hace pensar en una bebida gaseosa. Por eso no pueden separarse esos elementos sin que dejen de tener sentido, sin que se pierda la identidad.

Transferencia de partes de la marca

Sin embargo, el mismo artículo de la Ley de Propiedad Industrial chilena dice que “puede transferirse parcialmente una marca amparada en un registro”. Pero hay que tener en cuenta de que lo que se trasmite parcialmente no es la marca propiamente dicha, sino las partes que lo conforman, como un slogan, que puede ser propiedad intelectual literaria, o una parte del logo que puede ser un elemento sujeto a la propiedad intelectual de su artista, etc.

Volviendo a nuestro ejemplo, el arte relacionado a la tipografía de escritura de Coca-Cola se conoce como “caligrafía Spencer” y puede descargarse gratuitamente por internet, y no por ello estamos usando la marca comercial “Coca-Cola”, de hecho, no tiene que ver con la marca. La marca registrada son todos los elementos puestos y en la disposición en que fue registrada, y esto es lo que en su integridad es indivisible para que funcione como marca comercial.

En Registramos tu Marca somos especialistas en todo el proceso de registro de marca en Chile. Si necesita asesoría para su registro de marca en INAPI no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos y con todo gusto le prestarán la mejor asesoría legal.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario