Preguntas Frecuentes al Registro de Marca en Chile

Preguntas Frecuentes al Registro de Marca en Chile

Como especialistas en registro de marca en Chile, en Registramos tu Marca nos encontramos con muchas preocupaciones respecto del proceso de registro de marca en INAPI. Aquí respondemos algunas Preguntas Frecuentes al Registro de Marca en Chile.

¿Qué se puede registrar como marca?

Una marca es un identificador que permite diferencias los productos y servicios que existen en el mercado. Como tal pueden registrarse nombres, combinaciones de letras e imágenes, artes, frases publicitarias (slogan) y hasta sonidos.

¿Tengo obligación de registrar las marcas comerciales que he creado?

No, la ley chilena no lo obliga a tener que registrar su marca. Sin embargo, el registro de marca en Chile le otorga una serie de beneficios y derechos que podrá comprobar en este artículo.

¿Qué signos no se pueden pedir como marca comercial?

En general todos aquellos que incurran en algún criterio de irregistrabilidad de los enumerados en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Industrial chilena.

¿Cuál es el costo de una solicitud de marca comercial?

En principio, son 3 UTM que se pagan: 1 UTM al iniciar el proceso y 2 UTM cuando se concede el registro. Para más información puede dirigirse a nuestro artículo sobre los Costos asociados al Registro de Marca en Chile.

¿Mi marca está protegida durante el trámite?

En principio, los derechos de marca empiezan a protegerlo desde el momento en que el INAPI otorga el registro. Sin embargo, existe un derecho de prioridad al peticionario que se encuentra tramitando un registro de marca en INAPI.

¿Por qué hay que publicar mi marca en el Diario Oficial?

En todos los procesos de registro de marca en Chile deben ser publicados en un extracto del Diario Oficial con el objeto de que terceros puedan introducir oposiciones al registro en caso de que consideren que está registrando una marca que los está copiando o imitando. Esta oposición puede ser introducida dentro del lapso de 30 días hábiles.

¿Necesito un abogado para registrar mi marca?

No. Todas las personas naturales, y las jurídicas por medio de apoderado, pueden comparecer sin abogado para comenzar el trámite de registro de marca. Sin embargo, siempre es recomendable realizar un proceso de registro de marca en INAPI asistido jurídicamente por un profesional derecho; en este artículo te explicamos todos los beneficios de tener un abogado para el registro de marca en Chile. En Registramos tu Marca somos especialistas en el registro de marca en INAPI, no dude en contactarse con nuestros especialistas si desea realizar su registro de marca en Chile.

¿Qué diferencia una marca de una razón social?

La diferencia esencial se encuentra en que una razón social es el nombre de una persona jurídica, mientras que las marcas son nombres de productos y servicios que existen en el mercado. Esto no evita de que una persona jurídica quiera registrar como marca su propia razón social, siempre y cuando esta razón social actúe en el mercado como un producto o servicio; por ejemplo, Pepsi es la razón social de una empresa, pero también es una marca registrada porque Pepsi es una bebida.

¿Qué diferencia un dominio web de una marca?

Un dominio es la dirección en internet de un portal web. La marca hace referencia a productos y servicios en el mercado. De forma análoga a la anterior, nada impide que un dominio web que ofrece productos y servicios o está dedicado a un producto o servicio sea registrado como marca comercial siempre y cuando cumpla con los criterios del artículo 20 de la ley de Propiedad Industrial.

¿Cuál es el proceso para el registro de marca en Chile?

El proceso consta de cuatro pasos generales: presentación, examen de forma, publicación en el diario oficial y examen de fondo. Para más información puede dirigirse a nuestro artículo Pasos para el Registro de Marca en Chile.

En Registramos tu Marca somos especialistas en derecho de propiedad industrial y tenemos amplia experiencia en el proceso de registro de marca en INAPI. Si necesita asesoría legal para presentar solicitud de registro, para contestación de observaciones de forma, contestación de oposición al registro de marca, contestación de observaciones de fondo, no dude en contactar con nuestros expertos para que podamos ofrecerle la mejor asesoría jurídica para su registro de marca.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario