Pasos para registrar una marca en Chile

Pasos para registrar una marca en Chile

Una de las cuestiones más esenciales y de mayor relevancia en la vida de un proyecto empresarial en nuestro país, el momento de registrar una marca en Chile. Y esto es así puesto que se trata de la identidad de su producto, su manifestación física en la realidad del mercado. Es el primer elemento de comunicación con el cliente.

La marca, como identidad, debe ser única para su empresa, producto o servicio y hacer referencia especialmente a estos. El registro de marca garantiza la exclusividad en el uso de los símbolos, signos y señas que la constituyen.

¿Dónde se realiza el registro de marca en Chile?

El proceso de registro de marca en Chile se realiza a través del INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). Está regido por la Ley de propiedad industrial N. 19039.

Para iniciar el proceso de registro de marca debe presentar una solicitud completa ante las oficinas del INAPI; en este se especifica la naturaleza de los signos que constituyen la marca comercial. Estos pueden ser:

  • Denominativa: cuando se trata de un conjunto de signos del sistema lingüístico, como las palabras y las letras, o combinación de números y letras.
  • Figurativa: cuando se trata de una figura, imagen o arte visual.
  • Mixtas: cuando es una combinación de signos, números e imágenes.

También debe especificar si se trata de un producto, servicio, establecimiento, organización o una certificación.

Pasos para registrar tu marca en Chile

Antes de registrar una marca, siempre es recomendable contar con asistencia legal especializada en propiedad industrial, un abogado especializado puede ayudarlo en el proceso de registro, empezando desde el análisis de la factibilidad o no del registro, así como en la redacción del informe de factibilidad.

Factibilidad

El primer paso consiste en verificar que la marca que va a presentar para su registro sea factible, esto es, que cumpla con todos los requisitos legales y reglamentarios para el registro de marcas y proceder a la redacción de un informe sobre la factibilidad de su marca comercial.

En todo proceso de registro de marca se valora la originalidad, por lo que se recomienda que antes de iniciar los trámites primero realice una búsqueda en la base de datos de marcas.

Solicitud

Una vez realizado el informe de factibilidad de su marca, debe introducir una solicitud al INAPI donde se señale los datos del titular de la marca, los símbolos, signos y señales que se solicitan, descripción de cobertura y etiqueta.

La solicitud estará sujeta a observaciones por parte del INAPI que deberán ser solventadas por el solicitante.

Publicación

Cuando se acepta la solicitud y habiéndose corregido las observaciones señaladas por el INAPI (si las hubo), se procede a publicar en el Diario Oficial (que conlleva un coste de aproximadamente 15.000$) la marca solicitada por un lapso de 30 días, a fin de que terceros conozcan la marca y puedan ejercer su derecho de oposición.

Observaciones de fondo

Luego de 30 días sin recibir oposición, su marca será aceptada para registro, salvo que surjan observaciones de fondo por parte del INAPI. De darse el supuesto, es importante contar con la asistencia de un abogado puesto que las observaciones de fondo son criterios de irregistrabilidad en los que el INAPI considera usted incurre; en un lapso de 30 días hábiles deben corregirse o contestarse con fundamentos jurídicos a tales observaciones.

Impuestos

El penúltimo trámite consiste en el pago de impuestos a la Tesorería. Este pago deberá acreditarse porteriormente ante el INAPI. El costo total del registro son 3 UTM (150.000$ aproximadamente); que se dividen en 1 UTM al momento de introducir la solicitud y 2 UTM una vez obtenida sentencia favorable al registro.

Título

Finalizados los trámites y diligencias para el registro de marca, debe realizar una última gestión en la que solicita al INAPI un certificado donde conste la vigencia de su marca. Este documento contiene toda la información del titular, asociados, fecha de registro y vencimiento.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario