Licencias de Marca y sus Beneficios

Licencias de Marca y sus Beneficios

Las marcas son bienes intangibles de propiedad industrial. Pero no por ser intangibles carece de las posibilidades de otros tipos de propiedad. En este sentido, las marcas comerciales pueden ser objeto de infinidad de negocios jurídicos; pudiendo ser trasmitidas en venta, donación u herencia o funcionar como garantía. La licencias de marca es un negocio mediante el que se otorga a un tercero el permiso de utilizar la marca comercial.

En Registramos tu Marca somos especialistas en derecho de propiedad industrial, por lo que, si necesitas asesoría jurídica para ofrecer una licencia de marca a un socio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos y con gusto te brindaremos la mejor asesoría legal.

Los contratos de licencia de marca se realizan con las amplias libertades de contratación entre las partes. Puede ser determinado (por un plazo fijo) o indeterminado (sin una determinada fecha de vencimiento); también puede estar sujeto a condiciones contractuales de cumplimiento.

La licencia de marca se suscribe libremente entre las partes; sin embargo, no basta solo el contrato (privado) de licencia, sino que debe realizarse un registro de licencia de marca en INAPI.

Para realizar un registro de licencia de marca en Chile, debe realizarse un contrato de licencia entre las partes y ser notariado, y posteriormente llevado ante las oficinas del INAPI junto con el formulario de anotación. Y si todo está conforme, el INAPI aceptará el registro de licencia de marca, y contados a partir de esa fecha empezarán a correr 60 días hábiles para que se acredite el pago de 1 UTM.

Una vez acreditado el pago de 1 UTM, estará completo el registro de licencia de marca en INAPI y la licencia anotada al margen del registro de marca.

Beneficios de las licencias de marca

Las licencias de marca ofrecen beneficios tanto al propietario como al licenciatario o franquiciado. Al primero, porque es una de las formas que tiene de explotar su marca comercial, cuando ofrece una licencia de marca a cambio de un precio, ofrece los derechos de explotación comercial a un tercero; al licenciatario o franquiciado porque le permite hacer uso de una marca conocida, prestigiosa, bien posicionada o vistosa para sus fines comerciales.

El titular de la marca registrada mantiene la titularidad, y puede obtener beneficios económicos de la marca sin tener la necesidad de invertir dinero en infraestructura, fabricación, logística, empleados y demás gastos relacionados a la inversión de un proyecto empresarial. El propietario de una marca puede seguir haciendo beneficios económicos sin necesidad de invertir en el comercio.

Por su parte, el licenciatario puede hacer uso de la marca y todo lo que conlleva: denominación, etiqueta (imagen o logo), frases comerciales, paleta de colores, concepto e identificación sonora, sin temor a ser demandado por plagio o imitación.

También el titular puede ofrecer licencias de franquicia. Esto permite que su marca pueda expandirse territorialmente sin necesidad de incurrir con los gastos que conlleva abrir una nueva fábrica o establecimiento comercial. Solamente ofrece el derecho de uso por medio de licencia de marca a un tercero, franquiciado, bajo determinadas condiciones contractuales como podrían ser; mantener el concepto, la calidad del producto, ofrecer el mismo producto, la atención al cliente y la buena imagen de la marca.

Los contratos de licencia de marca por medio de explotación o franquicia ofrecen a las partes una amplísima libertad de negociación de términos.

En Registramos tu Marca somos expertos en negociación, contratación y registro de licencia de marcas en Chile. Si necesita asesoría legal para expandir su marca puede contactarnos para ofrecerle la mejor asistencia legal.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario