Ley 19.039 de Propiedad Industrial en Chile

Ley 19.039 de Propiedad Industrial en Chile

En nuestra vida diaria, nos encontramos rodeados de frases publicitarias, empresas, marcas, productos y servicios que revelan la realidad social del mercado. Existe toda una rama del derecho dedicada a la regulación y protección de los derechos de las entidades involucradas en el proceso productivo. En nuestro país, el marco normativo encargado de velar por la protección de la industria es la Ley 19.039 de Propiedad Industrial de Chile.

Este artículo te dará una visión en conjunto de la Ley de Propiedad Industrial. En Registramos tu Marca, somos abogados expertos en la Ley 19.039 y en todo lo referente al registro de marca en INAPI. Si usted necesita asesoría legal para el registro de marca en Chile, oposición de registro de marca o contestación de observaciones de fondo; no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en Propiedad Industrial de Chile. Con gusto le brindaremos la mejor asistencia legal.

¿Dónde se aplica la Ley 10.039?

La Ley 19.039 se aplica en todo el territorio de Chile a “las marcas, las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos y diseños industriales, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados” (Artículo 1).

Todas las cosas mencionadas por el artículo citado, son objetos de la industria y, por tanto, son objetos de derecho de propiedad como cualquier otro patrimonio, con las mismas posibilidades de hacer negocios con ellas que cualquier otro derecho real (de propiedad): pueden venderse, cederse, trasmitirse, prestarse, licenciarse, dar en garantía, etc.

¿A quién beneficia la Ley de Propiedad Industrial de Chile?

La Ley 10.039 de Propiedad Industrial de Chile beneficia a todos los chilenos, a todas las personas naturales o jurídicas (empresas) residenciadas en Chile y a los extranjeros que no estando residenciados en Chile obtengan el título de propiedad correspondiente (Artículo 2). En el caso de las personas naturales o empresas que no estén residenciadas en Chile, deberán presentarse al proceso de registro de marca en INAPI por medio de apoderado.

Si eres extranjero y tú o tu empresa no están residenciadas en el territorio chileno, pero quieres comercializar tu marca en el país; no dudes en contactar con nuestros especialistas en registro de marca en Chile. Con mucho gusto atenderemos tu caso en el proceso de registro de marca en INAPI, a fin de que puedas registrar tu marca.

¿Qué es una marca según la Ley 10.039 de Propiedad Industrial de Chile?

La Ley de Propiedad Industrial es clara a la hora de delimitar lo que es una marca como “todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales” (Artículo 19).

Así que todo símbolo, signo, seña capaz de hacer referencia a un producto en el mercado es una “marca” a los ojos de la ley. Para el registro de marca en INAPI pueden pasar por registro tanto nombre (marcas denominativas), figurativas (logos, imágenes, artes, diseños gráficos), frases publicitarias (slogans) y hasta música (presentando la partitura y un soporte de audio al registro).

El concepto de marca es muy amplio. Así que que deja bastante espacio a la creatividad empresarial a la hora de construir una marca para su producto o servicio. No obstante, existen una serie de limitaciones contenidas en el artículo 20 de la Ley 10.039, que pueden causar problemas de registrabilidad o factibilidad.

Si quiere realizar el registro de marca en Chile no tenga dudas en contactar a nuestros profesionales para asegurarse de que su marca cumple con todos los criterios para su registro.

¿Qué derechos otorga la Propiedad Industrial?

La propiedad industrial son un derecho de propiedad como cualquier otro, solo que sobre objetos intangibles y propios del comercio y la industria. El derecho de propiedad industrial otorga derecho exclusivo de explotación sobre las marcas, las patentes de invención y procesos de fabricación; y estos derechos pueden ser transferidos a tercero, dados en préstamo e incluso, dados como garantía de pago de obligaciones.

En Registramos tu Marca somos expertos en el derecho industrial chileno. No dude en pedir nuestra asesoría legal a la hora de realizar negocios jurídicos con su propiedad industrial, para la mayor protección de sus intereses.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario