Costos asociados al Registro de Marca en Chile

Costos asociados al Registro de Marca en Chile

Como expertos en el registro de marca, una de las inquietudes más comunes entre nuestros clientes se relaciona a los costes de las transacciones para realizar el registro de marca en INAPI. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de los costos asociados al registro de marca en Chile es que estos no son fijos, puesto que están establecidos en Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Las UTM son la una unidad de cuenta que en Chile se utiliza para fines de recaudación tributaria y multa. Esta unidad de cuenta es actualizada mensualmente mediante criterios técnicos que la ajustan a la inflación. Si quiere conocer el precio de la unidad tributaria mensual (UTM), puede obtenerlo mediante la página oficial del Banco Central de Chile a través de esta dirección.

Costo por clase de marca

Tal como establece el artículo 23 bis A de la Ley de Propiedad Industrial de Chile “la solicitud o inscripción de una marca para productos y servicios se tendrá como una solicitud o registro distinto por cada clase”. Para el registro de marca en INAPI deberán pagar 3 UTM por cada clase que vaya a registrarse; “cualquiera sea el número de productos o servicios específicos incluidos en cada una”.

Por cada registro de marca en Chile se paga un total de 3 UTM. A parte del costo de la etiqueta y el de publicación del extracto en el Diario Oficial.

¿A qué nos referimos con clase?

Con clase de producto hacemos referencia a la Clasificación de Niza, que es una clasificación establecida por el Arreglo de Niza del que Chile forma parte, y establece un total de 45 clases de productos que van desde productos químicos para la industria (Clase 1) hasta servicios jurídicos (Clase 45).

La ley chilena nos dice que debemos pagar por el registro de marca en INAPI por cada clase de producto que deseemos registrar. En este sentido, si tu proyecto empresarial comercializa dos (o más) productos de distinta clase, por ejemplo; que se dedique a hacer productos químicos industriales (Clase 1) y barnices (Clase 2). Entonces, deberás registrar dos marcas, que se traduce en un costo de 6 UTM más el precio de dos publicaciones en el Diario Oficial.

Cuando tu empresa genera varios productos o servicios que pertenecen a la misma clase, por ejemplo, una posada que también tiene un restaurante, debe registrarse una sola marca porque ambos servicios pertenecen a la clase de servicios de restauración (Clase 43); lo que se traduce en un solo registro de marca en INAPI y en un costo asociado al registro de marca de 3 UTM más el precio de publicación en el Diario Oficial.

Proceso de pago

El pago puede hacerse en las oficinas oficiales u en línea, para luego ser acreditados ante el INAPI. Tampoco se hace un solo pago, sino que se divide en tres de los cuatro momentos del proceso de registro de marca en INAPI:

Solicitud:

Para iniciar el proceso de registro de marca en Chile, debe pagarse 1 UTM por cada clase de marca al momento de introducir la solicitud.

Publicación:

Cuando debe realizarse la publicación en el Diario Oficial, hay que pagar el costo del tamaño de la etiqueta si la hubiere, además del costo de la publicación en el extracto del Diario Oficial. Una publicación por cada clase.

Hay que tener en cuenta que tanto el costo del extracto como el de la etiqueta tienen un precio variable que se actualiza en las páginas oficiales del INAPI. Aún así, pueden estimarse en $17.500 para la etiqueta estándar y $15.000 para el extracto.

Inscripción:

Cuando su solicitud es aceptada y aprobada por el INAPI para su registro de marca, debe pagarse 2 UTM por cada clase que se registre; lo que totaliza las 3 UTM por cada clase.

Nosotros, en Registramos tu Marca, somos especialistas en el registro de marca en Chile. Nuestros especialistas se encuentran activos y actualizados respecto de los cambios y procedimientos en los costos y diligencias para el registro de marca en INAPI. No dude en contactarnos para brindarle la mejor asesoría legal a la hora del cálculo de costes y registro de marca. Con todo gusto atenderemos sus inquietudes.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario