Contrato de Franquicia de Marca

Contrato de Franquicia de Marca

Si quieres expandir tu marca, hacer crecer tu modelo de negocio, que tu producto o servicio llegue más lejos dentro del territorio nacional; no es menester correr con los costes asociados a abrir una nueva fábrica, establecer un nuevo comercio y cargar con los pagos de nuevos empleados. Con un contrato de franquicia de marca usted puede expandir su modelo de negocio al permitir el uso de su marca a un socio, que cargará con todos los riesgos y costos del proyecto empresarial.

Los contratos de franquicia están entre el tipo de contratos que los abogados llamamos “contratos de distribución”. Mediante este instrumento contractual, el propietario, titular del registro de marca en INAPI, permite a un socio el uso de los caracteres distintivos de la marca, tales como: logo, nombre, paleta de colores, símbolos, señas, frases comerciales, concepto, música publicitaria y productos relacionados a la marca; a cambio de una suma de dinero.

En Registramos tu Marca somos expertos en todo lo relacionado al registro de marca en Chile, negociación y creación de acuerdos comerciales de licencia de marca y contrato de franquicia de marca.

Características del contrato de franquicia de marca

Esta clase de contrataciones comerciales se caracteriza por:

  • Doblemente beneficiosas: El franquiciado, porque puede expandir su marca sin incurrir en la inversión y logística de abrir por si mismo un nuevo negocio y seguir ganando dinero por su marca; el franquiciante, porque puede hacer uso de una marca ya posicionada en el mercado y hasta recibir soporte tecnológico del primero para la fabricación el producto.
  • Independencia de las partes: Puesto que los gastos de producción y distribución corren completamente a cargo del franquiciante asumiendo todos los riesgos financieros, este es independiente del franquiciado; por lo que no se encuentra subordinado ni legal ni económicamente al éste. Ambas partes tienen una relación de socios.
  • Cooperativo: El contrato de franquicia de marca es un contrato de cooperación empresarial; las partes intercambian información y trabajan juntas en la explotación, crecimiento y desarrollo de la marca.

Elementos del contrato de franquicia de marca

El contrato de franquicia de marca ofrece amplias libertades de contratación, negociación y acuerdos entre las partes. Por esta razón cada contrato de franquicia es propio en su género y tiene características propias. Aún así, podemos encontrar elementos comunes en todos ellos; derechos y obligaciones que ambas partes se garantizan y a los que se comprometen.

  • El uso de la marca, que es el producto, los símbolos, señas y elementos publicitarios relacionados es derecho del franquiciante, y el franquiciado debe garantizarlo, por lo que no puede oponerse.
  • El pago por el uso de la marca, en los términos establecidos en el contrato: sean pagos a plazo fijo, comisiones o regalías (o todas inclusive) son derecho del franquiciado, y es obligación del franquiciante cumplir con él en los términos y plazos previstos por el contrato.
  • La transferencia de información entre franquicias es un elemento común también, por el que la marca puede desarrollarse tecnológica, comercial e industrialmente.
  • El franquiciante se obliga a mantener la imagen y reputación de la marca frente al mercado y los clientes.
  • El franquiciante se obliga a mantener la integridad del producto asociado a la marca.
  • Los contratos de franquicia de marca suelen incluir cláusulas referentes al secreto industrial y patentes, por los que el franquiciante no podrá revelar a terceros las patentes o métodos de fabricación que comprometan las ventajas competitivas de la marca dentro del mercado.

¿Basta solo con realizar el contrato privado?

El contrato de franquicia de marca es un acuerdo comercial, por lo que lo común es que se realice por medio de instrumento privado entre las partes. Sin embargo, todos los contratos de licencia de marca y de franquicia de marca deben ser notariados y posteriormente sometidos a registro en INAPI.

Nuestros especialistas en derecho industrial de Registramos tu Marca están preparados para brindarle la mejor asesoría jurídica a la hora de expandir su marca. Por medio de la franquicia de marca estamos preparados para asistirle en la negociación y construcción de los mejores acuerdos para sus intereses. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

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