Actualización del clasificador Niza en INAPI

Actualización del clasificador Niza en INAPI

Con anterioridad, ya hemos hablado del clasificador Niza. Haciendo memoria, es un convenio en el marco del Arreglo de Niza, que ordena en diferentes clasificaciones los productos y servicios que hay en el mercado, con el objetivo de homologar y hacer homogéneo entre los países miembros, los criterios de marca y de registro de marca de sus diferentes sistemas legales. En este artículo le explicaremos todo sobre la actualización del clasificador Niza en INAPI que entró en vigor a partir del 2 de enero de 2020 en su edición número 11.

Y es que, entendiendo que en la realidad social del mercado siempre surgen emprendimientos con productos o servicios totalmente innovadores, es común que cada cierto tiempo el clasificador Niza deba actualizarse cada año para facilitar el registro de marca para nuevos productos en el mercado.

De esta manera, al quedar en el clasificador Niza productos novedosos y nuevas tecnologías, se homologan a los sistemas jurídicos de los países miembro para su registro de marca, lo que permite la internacionalización y difusión en el mercado global de las nuevas tecnologías.

¿Qué novedades trae el nuevo clasificador Niza?

El caso de la onceava edición del clasificador Niza no es la excepción. En esta versión se introducen nuevos productos y servicios, se modifica la forma en que están redactados otros y se eliminan productos o servicios que ya son obsoletos en el mercado y no se comercializan más.

Criptografía y Criptoactivos

Con el auge de la blockchain y el surgimiento de las criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y Ethereum, han surgido servicios de claves criptográficas descargables para la utilización y gasto de estos activos digitales. Dichos productos se añadieron a la clase 9.

La misma tecnología ha propiciado el auge de servicios novedosos como billeteras criptográficas descargables, para el almacenamiento, envío y recibo de criptomonedas. Estas también se incorporan a la Clase 9 del clasificador Niza.

Gastronomía

También en la gastronomía hay nuevas incorporaciones a la actualización del clasificador Niza en INAPI. Y en ambos casos, postres. Hablamos del profiterol, una rica crema de pasta choux de relleno dulce; y de la famosa crème brûlée, una dulce crema quemada y espolvoreada de azúcar. Ambos entran en la Clase 30 y desde ahora pueden ser admitidos por el INAPI para su registro de marca en Chile.

Biomedicina

Los tiempos en que los nanobots eran una cuestión de ciencia ficción quedaron atrás. Con la nueva actualización del clasificador Niza, pequeños nanorobots para uso médico se añadieron a la Clase 10 para aparatos quirúrgicos, médicos y odontológicos.

En la moda

La industria de la moda también tiene nuevas incorporaciones, ya que las prendas de ropa con LED se agregaron a la Clase 25, reservada al vestido, calzado y sombrería.

 Innovaciones financieras

Las innovaciones en el mundo financiero no se ausentaron del clasificador Niza, ya que fueron añadidas las nuevas formas de financiamiento colaborativo como el Crowfunding en la Clase 36.

Servicio de procesamientos

El servicio de procesamiento contenido en la Clase 40 del clasificador Niza ha sido actualizado con la inclusión del proceso de vinificación para terceros, cuestión que tiene especial relevancia en la economía chilena y tendrá un impacto positivo en el registro de marca en Chile.

Asesoramiento

Sorpresivamente, en la Clase 45 sobre “servicios de seguridad para la protección física de bienes materiales y personas” fueron añadidos los servicios de lectura del tarot y asesoramiento para duelo. En todo caso, ambos servicios están desde enero de 2020 disponibles para el proceso de registro de marca en INAPI.

El clasificador Niza de productos y servicios está siempre actualizándose para añadir productos y servicios novedosos y eliminar productos obsoletos del mercado. Nosotros en Registramos tu Marca estamos siempre actualizados y especializados en todo lo referente al proceso de registro de marca en INAPI. No dude en contactarnos y nuestros profesionales con todo gusto van a brindarle la mejor asesoría legal en su registro de marca.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario