7 desventajas de no tener tu marca registrada

7 desventajas de no tener tu marca registrada

El registro de marcas comerciales trae consigo una infinidad de beneficios a tus proyectos empresariales. Puede ser que el coste del proceso de registro de marca en el INAPI pueda lucir costoso (3 UTM), sin contar los costes de publicación en el Diario Oficial y los honorarios profesionales; pero ¿Has pensado en las desventajas de no tener tu marca registrada?

Las marcas comerciales son el elemento distintivo de los productos y servicios que ofreces, además de la primera línea de comunicación con clientes potenciales. El no realizar el registro de marca conlleva serias desventajas competitivas en el mercado. Por eso, te ofrecemos siete desventajas de no tener tu marca registrada.

Pierdes protección a tus productos

Un buen producto o servicio que satisfaga a los consumidores es la mayor ventaja competitiva que tiene una empresa dentro del mercado. De nada vale un buen manejo de marca si el producto no resulta del agrado del usuario final. Sin embargo, el registro de marca protege a tu producto, lo hace único y lo cuida de posibles plagios de la competencia al dotarlo de identidad en el mercado.

Pierdes derechos

Cuando usted realiza el registro de marca, adquiere sobre su producto derechos de propiedad industrial, y le garantiza que no está vulnerando el derecho de terceros. Una vez que su marca ha sido registrada, usted y solo usted puede comerciar con su producto o servicio. También le permite hacer oposición contra marcas similares. El no tener tu marca registrada se traduce en una pérdida de derechos comerciales sobre su producto.

Pierdes Prestigio

Nada da más confianza a los clientes que una empresa que cree en su producto. El no tener tu marca registrada puede hacer ver ausencia de seriedad o, incluso, dar la impresión de que no crees en tu propio producto.

Pérdida de imagen

No es suficiente para una empresa tener un buen producto, para venderlo tiene que dar la impresión de ser verdaderamente bueno. La marca es el primer contacto que el cliente tiene con el producto, por eso es importante que dé una buena impresión. No tener tu marca registrada causará que el producto no pueda llegar a clientes potenciales.

Pierdes valor

¿Sabías que la marca “Coca-Cola” es por sí misma más valiosa que todo el capital tangible de la empresa de gaseosas? Según el John Morton Study, un buen manejo de la marca comercial puede significar hasta un 180% en aumento de ventas y una reducción de hasta 8% de costes. Es por ello que las marcas comerciales son un recurso intangible de propiedad intelectual incluso más celosamente cuidado por las empresas que las patentes.

El no tener tu marca registrada hace que te pierdas de unas ventajas competitivas que resultan invaluables un mercado tan competitivo como el de la era digital.

Riesgo de plagio

Cuando decides no tener tu marca registrada, tus productos no tienen identidad frente a los consumidores ni frente a la ley, y se vuelven susceptible de ser plagiado por la competencia o, incluso, que sea registrado por terceros.

No obstante, en estos últimos casos aún tienes derechos, en Registramos tu Marca somos especialistas en el registro de marcas en Chile y en derecho de propiedad industrial, y con mucho gusto podemos asesorarlo si un tercero está plagiando un producto o marca con la que usted viene comerciando con anterioridad, aunque no la haya registrado; pero para evitar estas situaciones incómodas, lo mejor es realizar el proceso de registro de marca en INAPI.

Desventaja de mercadeo

Hacer un manejo de marca eficiente es mucho más sencillo con una marca registrada. Las empresas y agencias de publicidad y mercadeo, medios de comunicación, se sienten más cómodas prestando servicios publicitarios y trabajando con marcas registradas.

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